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Dificultades para el desarrollo de la interrelación...

28 Sep 2016 00:04 #11 por bastidasd

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  • Las dificultades para el desarrollo de la interrelación entre la formación del profesional de enfermería, la prestación de servicios y las necesidades de los usuarios son:

    1. La falta de reconocimiento social y científico de la profesión en colombia.
    2. La gran carga laboral que tenemos hoy día los profesionales de enfermería, prácticamente somos los que hacemos lo que nadie hace ni puede hacer.
    3. Los pocos espacios que nos brinda el sistema de salud colombiano para establecer una relación enfermero- paciente.

    Por consiguiente propongo:
    1. Se realice una sensibilización social y científica del papel del profesional de enfermería en la sociedad colombiana.
    2. Se revise la carga de trabajo asignada a los profesionales de enfermería en cualquier contexto de desarrollo de la profesión (comunidad, clínica, escuela, trabajo).
    3. Reorganizar los espacios de valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación que tiene el profesional de enfermería para atender las necesidades biopsicosocioespirituales del ser humano.

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    28 Sep 2016 22:25 #12 por mcolivel

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  • ¿Cuáles considera usted, son dificultades para el desarrollo de la interrelación entre la formación del profesional de enfermería, la prestación de servicios y las necesidades de los usuarios?
    ¿Y qué propuestas destacaría, que en su concepto permitan transformar positivamente la situación de salud enfermedad en Colombia con criterio regional y garantizar el derecho pleno a la salud?
    Una gran dificultad para la interrelación entre formación , prestación de servicio y necesidades de usuarios es el poco reconocimiento que el sistema de salud actual hace del ejercicio enfermero, muchas de las mismas propuestas y metas del sistema de salud se lograrían si se vinculara un mayor numero de enfermeros profesionales a la fuerza laboral . Por ejemplo el a nivel de salud publica el enfermero desde la formación tiene los elementos para hacer actividades especificas en la P Y P o en el ambito clinico para disminuir con su cuidado directo rehospitalizaciones por infecciones, desconocimiento del manejo de la enfermedad pero solo hay 1 enfermro ´por servicio hospitalario y 1 enfermero por programa de atención en salud publica.
    Propongo que se aumente la fuerza laboral en enfermería y se cumplan las metas de numero de enfermeros por habitantes, con una remuneración digna y se verán los resultados en la verdadera implementacion de un modelo de salud que priorice la prevención y el fomento del autocuidado como responsabilidad personal y del estado.

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    29 Sep 2016 02:13 #13 por ceci

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  • ES muy importante determinar la metodología para asignar el recurso de enfermeras por región, considero debe hacerse acorde a los ASIS ligado a los indicadores de morbimortalidad por ciclo de vida, esto permitiría estar mas cerca de la realidad de cada municipio. Mínimo en cada municipio se debería signar una enfermera para recolección de informacion, reporte e interpretación.

    En la contratación se debe partir del cumplimiento del articulo 18 de la Ley Estatutaria, es decir una contratación que respete la dignidad de los profesionales y trabajadores de la salud. Los trabajadores, y en general el talento humano en salud, estarán amparados por condiciones laborales justas] y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar sus conocimientos, de acuerdo con las necesidades institucionales.

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    30 Sep 2016 14:48 #16 por MARTHA.ROMERO

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  • El ejercicio profesional y las funciones de Enfermería, debe exigirse que no puede ser remplazado por Técnicos, no puede seguir pasando que en hospitales o establecimientos de salud, donde se presta servicios a maternas, niños y personas de tercera edad, se encuentren auxiliares o técnicos o personal con entrenamiento , para hacer procedimientos , atención de partos ,aplicación de medicamentos y otros. esto es prioridad que se exija en todos lo niveles y el sector, la interrelación se afecta cuando hay mas compromisos de uso de tecnología, cumplimientos administrativos y se deja como ultimo el cuidado , la relación enfermera paciente y agregado el carácter de tecnología y administrativo debe ser un asunto de regulación nacional y de exigencia.
    Gracias

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    01 Oct 2016 13:51 #18 por Grey

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  • Las Escuelas y Facultades de enfermería hacemos un enorme esfuerzo por formar profesionales con altos estándares de calidad y coherentes con la realidad y necesidades de nuestro país, sin embargo cada vez vemos como la autonomía profesional disminuye y con ella la calidad de los cuidados que ofrecemos a pacientes, familia y comunidad. Hemos tenido un papel histórico fundamente en el cuidado materno-infantil y hoy en los programas de promoción y prevención en consulta externa, muchas EPS e IPS no permite que las consultas de enfermería a gestantes se realicen, lo mismo pasa con los controles de pacientes crónicos, (HTA;DM,EPOC), todos sabemos la importancia de una buena educación en este tipo de pacientes, sin embargo la realidad es que hoy no nos están permitiendo ver pacientes con DM, ni EPOC, solamente HTA y esta situación se repite en los demás programas.
    Propuesta:
    Enfermería puede aportar mucho más en los programas de Promoción y Prevención resolución 412, si le entregan mayor autonomía y reconocen económicamente nuestro trabajo, pues hoy el pago por consulta de enfermería esta en promedio en 4.500.
    Propuesta 2:
    Que el Ministerio a través de su manual tarifario reconozca el papel del profesional de enfermería en hospitalizacion pagando y reconociendo economicamente su papel pues lo que hoy pasa es que estamos incluidas en la hoteleria del hospital, podría ser reconocidas consultas como: Valoración inicial del paciente en hospitalizacion, Curación de heridas, cuidados paliativos, consulta para paciente posquirurgico en egreso para domicilio, entre otros, valor por consulta de 29.000.
    Propuesta 3.
    Tenemos mucho que aportar en el modelo MIAS si el ministerio reconoce el papel histórico y fundamental que ha tenido enfermería en el desarrollo e implementacion de modelos basados en APS, la idea es que en la reglamentación de la ley se incluya que Enfermería debe ser la coordinadora de los equipos de APS. Estos también implicaría un reto para nosotros los formadores de recurso humano, pero lo podemos asumir.
    Abrazos

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    11 Oct 2016 04:53 #26 por Anao

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  • Sobre las dificultades para el desarrollo de la interrelación entre la formación del profesional de enfermería, la prestación de servicios y las necesidades de los usuarios:

    Considero que un buen curriculum debe obedecer a un análisis permanente del contexto político, económico y social y del análisis de la situación de salud del país, que sea objeto de debate y ajuste a la coyuntura cambiante, los cursos no deben ser estáticos en sus contenidos, deben orientarse de acuerdo al contexto de donde se ofrece la formación.

    Los programas de formación deben contemporizar de manera crítica con las políticas de salud que se visionan en perspectiva y con las que el gobierno dicta, en la mayoría de las veces sin consultar el saber y saber hacer de las disciplinas implicadas; sin que se pierda el marco epistemológico y científico de la profesión.

    Yo me pregunto ¿cual es la diferencia sustancial de los programas de enfermería en Colombia? Es función de ACOFAEN, definir criterios para la formación del talento humano, consultando los análisi antes mencionados y orientarlos a la luz de los desarrollos científicos del saber de la enfermería, retomando el cuidado de enfermería como sujeto/objeto de estudio.

    Desde el año 2003 los gobiernos de las Américas acordaron renovar la atención Primaria en Salud, como la estrategia por excelencia para alcanzar las metas de desarrollo del milenio, hoy se retoma para las metas de desarrollo sostenible; los gobiernos, entre ellos el de Colombia, tienen el tema en el discurso, pero se ha hecho sordo en desarrollar la Atención Primaria con sus valores, principios y elementos para la organización del sistema de salud, como se propone en la Renovación. Se debe enfatizar en retomar los postulados de la ley 1438 de 2011 ya la Ley Estatutaria, en particular para la formulación del modelo de Integral de Atención en salud y la organización de las redes integrales e integradas de servicios de salud, reconociendo el papel protagónico que el país le ha reconocido a las/los enfermeras/os en el liderazgo de dicha estrategia. En relación con este asunto, vale la pena que las facultades de Enfermería se pregunten si han preparado a los profesionales de enfermería para asumir el Modelo de Atención basado en la estrategia de APS, mi experiencia me indica a decir que no, por lo que es deber, y en coherencia de reclamar este liderazgo para enfermería, ofrecer diplomas, especializaciones y formación en la estrategia de atención primaria en salud entendida como el cuidado esencial, como lo expone la ley 1438/2011.

    ¿Y qué propuestas destacaría, que en su concepto permitan transformar positivamente la situación de salud enfermedad en Colombia con criterio regional y garantizar el derecho pleno a la salud?

    Propongo retomar la filosofía de la enfermería en su esencia humana, lo que implica introducir un componente formativo en los estudiantes, no se puede dar de lo que no se tiene, el profesional de enfermería debe ser un ser compasivo por excelencia y esto, exige un proceso de autoformación, autoconocimiento, autoestima, aceptación, amor propio y bondadoso hacia mismo y hacia otros, como condición para el cuidado.

    Si bien el profesional de enfermería se prepara gestionar los servicios de enfermería, es necesario retomar la planificación en salud territorial, porque es el profesional de enfermería quien pudiera orientar la gestión territorial de la salud como lo propone le Modelo de Atención en salud MIAS y el Plan Decenal de Salud Pública, pues, se supone que el/ ella sabe hacer análisis de situación de salud, identificar las necesidades, los determinantes y condicionantes de la salud, reconoce los actores sociales de un territorio, conoce y gestiona las políticas de salud y sectoriales, la organización y funcionamiento del sistema de salud y la estrategia de atención primaria en salud que aporta los valores, principios y elementos para orientar los planes, programas, y proyectos en salud y la organización de los servicios de salud.

    Lo anterior, se fundamenta en las competencias de enfermería que señala la ley 266/1996, que de manera desagregada, contienen estos saberes y prácticas. Se adjunta documento de competencias que hemos venido construyendo con la Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia

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