¿Ya conoces los beneficios a los que tienes derecho por ser afiliado a la OCE?
¡Conocelos aquí!

 

ELABORADO POR CECILIA VARGAS G
FISCAL NACIONAL ANEC.
MARZO 14 DE 2017

El día 14 de Marzo se instaló la mesa central de la negociación del pliego estatal nacional presentado al Gobierno el día 28 de febrero, en el Auditorio del edificio
central de las instalaciones del SENA de la Dirección General Calle 57, a las 2 pm.
Se inició con la verificación de los negociadores por parte del Gobierno y los negociadores de las Centrales Obreras, Federaciones y Sindicatos en la mesa
central y las sectoriales.
Es importante recordar que el Pliego Marco Nacional Estatal, consta de 20 capítulos, el capítulo 13 está referido al Sector Salud, allí se encuentra el campo
de aplicación de esta propuesta, temas relacionados con: estabilidad laboral, bienestar, salud laboral, régimen de prima media. El documento del pliego fue
enviado desde la Junta Nacional.
Se determinó la mecánica de discusión, se sesionara los días martes, miércoles y jueves de 7am a la 1 pm en el Hotel del SENA. Después de una álgida discusión se acordó iniciar la discusión de las propuestas contenidas en el pliego presentado simultáneamente la mesa central y las sectoriales, a partir del día 21 de Marzo.

La discusión de hoy se centró fundamentalmente sobre los incumplimientos por parte del gobierno con relación al acuerdo del año 2015; el día miércoles y jueves se revisara y evaluara este tema por capítulos y en la mesa central, contrastando los documentos presentados por el gobierno y la realidad de los trabajadores en los diferentes sectores.

En representación de ANEC en este espacio asistirán Cecilia Vargas G y Esperanza Morales. Enviaremos informes del desarrollo de esta negociación.
Es importante llevar esta información a todas nuestras afiliadas y apropiar las propuestas contenidas en el capítulo 13 del pliego, esto se debe convertir en una
herramienta para fortalecer, nuestra organización y contribuir a la formación de nuestras afiliadas.
Anexo pliego para su conocimiento, análisis y divulgación.

PLIEGO NACIONAL MARCO ESTATAL

Original: INFORME N° 1 - NEGOCIACIÓN ESTATAL

 

ELABORADO POR CECILIA VARGAS G
FISCAL NACIONAL ANEC.
MARZO 15 y 16DE 2017

Se continúa la evaluación de los 59 puntos, de los 10 capítulos acordados en la negociación del año 2015, en esta evaluación el gobierno sostiene que ha cumplido 49 puntos de los 59 planteados, incumplidos 10, presenta una matriz con este análisis y la responsabilidad de las instituciones de gobierno en cada uno.

Después de la presentación del gobierno la bancada sindical se reúne y presenta su posición frente a la presentación del gobierno, sobre la misma matriz se adiciona una nueva columna con los incumplimientos en cada punto, esta fue presentada al gobierno el día 16 de marzo, ante esta presentación realizada por el secretario de la bancada sindical con plazos concretos para su cumplimiento, además se exigió al gobierno que los incumplimientos sobre lo acordado del año 2015 deben recogerse en el acuerdo de esta negociación. El gobierno se reúne para dar respuesta.

El punto más discutido se centró en la planta de personal, el gobierno informa que los empleos creados entre 2010-2015 fueron: 19.933, formalizados: 16.040, nuevos 3.893. Contrastada estas cifras con cada sector y los representantes de las organizaciones sindicales, se encuentra que esta información no es veraz, no se visualizan estos cargos en ninguna de las entidades, en particular en el sector salud ya que la práctica se ha circunscrito a la contratación a destajo imperando la tercerización. Cada sector, educación, justicia, salud y universidades muestra como toda esta política presentada por el gobierno se ha centrado en el carrusel de la contratación y la expedición de decretos y resoluciones (Decreto 583 de 2016 y Resolución 5670 de 2017) que legalizan la tercerización y la consideran como una herramienta del desarrollo de las empresas. Se hace referencia a las sentencias de la Corte que se deben cumplir en relación a la vinculación en especial la C-614.

El gobierno después del análisis presentado por la bancada sindical da respuesta adicionando una nueva columna a la matriz presentada inicialmente y adiciona 9 criterios que tuvo en cuenta para la contestación. En síntesis no reconoce los incumplimientos y todo lo enmarca en el cumplimiento de la regla fiscal. Se anexa documento para su conocimiento, análisis y difusión.

El día 21 de marzo iniciamos sesión condicionada al cumplimiento de los acuerdos del 2015, ya que si no hay definición no sería posible seguir negociación para un nuevo incumplimiento.

Es importante estar alerta para el cumplimiento de las tareas que se tracen para apoyar esta negociación.

Por ANEC asistimos Yohann Masmela presidente de la Junta Nacional y Cecilia Vargas G. Fiscal.

Original: INFORME N° 2 - NEGOCIACIÓN ESTATAL

 

ELABORADO POR CECILIA VARGAS G
FISCAL NACIONAL ANEC.
MARZO 21 - 23 DE 2017

El día 21 de Marzo se instala la mesa de negociación del sector salud, se hace la presentación por parte de la bancada sindical de los contenidos del capítulo XIII del Pliego Marco General de Peticiones, sustentando cada punto.

El Secretario General del Ministerio de Salud presenta el estado y las diferentes actividades realizadas con el proyecto de funciones extraordinarias para el Presidente de la República para expedir un régimen laboral especial para los servidores públicos de la Empresas Sociales del Estado del nivel nacional y territorial. Este punto corresponde a los acuerdos de la negociación del año 2015. En la actualidad ya tiene el visto bueno de la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, la firma del Ministerio de Salud, la de la Dirección del Departamento de la Función Pública y del Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología.

La directora del DAFP se compromete con la representación sindical realizar la gestión necesaria con el Ministro del Interior, para presentar y radicar el proyecto durante esta semana.

Frente a los concursos para proveer las plazas vacantes del sector de la salud que actualmente está desarrollando la Comisión Nacional del Servicio Civil, los trabajadores, la representación de los trabajadores insiste en su suspensión puesto que los Hospitales no cuentan con disponibilidad presupuestal para realizarlos, creando falsas expectativas. De acuerdo al concepto generado por el Consejo de Estado al respecto, deberá de ser cada uno de los Gerentes de los Hospitales que reportan vacantes en sus nóminas, manifestar que no cuentan con las disponibilidades presupuestales que garanticen el trámite el concurso citado, con lo cual no podrá seguir adelante.

Sustentados los puntos del capítulo XIII Sector Salud, se concluye que hay temas estructurales que se deben solucionar y deben ser discutidos y sustentados en la mesa central para poder avanzar estos son: Reforma de la Ley 715, 617, 1438, Ley de quiebras, el componente salarial, equivalencias, homologaciones, nivelación salarial, pensiones, retención del 3%- Intermediación de servicios.

La representación de los trabajadores insiste que si no se define estos puntos y se transforma la estructura de las ESEs no es posible avanzar, el Gobierno en cabeza del Ministerio de Hacienda puntualiza que no hay recursos para estos puntos. El Ministerio de Salud sostiene que las peticiones se deben adaptar a la estructura actual de las ESEs determinada por la Ley 100 de 1993.

No hay voluntad política por parte del gobierno para avanzar en estos puntos centrales. El día 28 los trabajadores presentaremos un documento donde proponemos los textos para reformas las normas mencionadas anteriormente.

A la fecha en conclusión no hemos avanzado en los puntos presentados.

El día jueves se realizara un mitin en las instalaciones donde se desarrolla la negociación Instalaciones del Hotel del SENA a las 10 am; es importante la participación masiva en apoyo de la negociación la cual no se lograra sin movilización.

DEBEMOS PREPARAR NUESTRA PARTICIPACIÓN EN UN GRAN PARO ESTATAL EN APOYO A ESTA NEGOCIACIÓN

 

Especiales Enfermería

  • Programa Ciudadanía de las Mujeres para la Paz, la Justicia y el Desarrollo de ONU Mujeres +

    Programa Ciudadanía de las Mujeres para la Paz, la Justicia y el Desarrollo de ONU Mujeres Consultoría para la implementación del Enfoque Diferencial Étnico con perspectiva de género en el Sistema de Alertas Tempranas de la Leer más
  • 1
  • 2
  • 3