fbpx

...dirección: transversal 28 A # 37-75 Barrio la Soledad.

El día 19 de septiembre de 2018, en las instalaciones de la Organización Colegial de Enfermería OCE, se llevó acabo el acto protocolario de la alianza de cooperación entre la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería ACOEEN y la OCE.

Esta alianza interinstitucional, contribuye al fortalecimiento de las dos organizaciones, fruto de un trabajo previamente construido en lo transcurrido del año 2018 y un plan de acción para el siguiente año. Uno de los objetivos que comparten las dos organizaciones es, defender los intereses del profesional de enfermería graduado o en formación; esta alianza fomenta el avance gremial de las partes y desarrolla habilidades sociales, políticas, de liderazgo, a los beneficiarios de la misma. Este tipo de alianzas interinstitucionales, permiten fijar objetivo comunes que busquen defender y proteger los intereses colectivos de la profesión y visibilizar el papel fundamental que desarrolla enfermería en el sector salud, apoyándose en propuestas internacionales como lo es la campaña “Nursing Now 2020” y en las declaraciones del Ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe Restrepo, quien afirma que el éxito de un sistema de salud es debido a las enfermeras.

Se hace un llamado a las otras organizaciones de enfermería, Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC, Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería ACOFAEN, el Tribunal Nacional Ético de Enfermería TNEE, los Tribunales Departamentales Éticos de Enfermería TDEE y el Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE, a plantear este tipo de alianzas, cuya prioridad sea la defensa de enfermería.

2018 10 30 ALIANZA ACOFAEN

De derecha a izquierda: Sebastián González, Jesús Díaz, Cecilia Varga, Alejandro Medina, Carolina Prada y Carlos Chalapud

Ver comunicado

El gremio de las enfermeras en el país confirmó su preocupación por las dificultades y el alto grado de responsabilidad que tienen en los diferentes centros médicos, cuando no cuentan con el personal ni con las herramientas como medicamentos para atender a los pacientes

PLANTEAMIENTO DE LA VERDADERA REFORMA PENSIONAL COLOMBIANA1

Diagnostico. Los Fondos Privados de Pensiones – AFP- desde hace varios años vienen planteado ante la opinión pública la necesidad de, según ellos, acabar el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, para lo cual manifiestan que no es necesario que Colpensiones desaparezca, sin embargo, de acogerse lo dicho, tendríamos un solo actor en el mercado pensional Colombiano, como lo serian las AFP. Esto es necesario?, con Ello se solucionaría el problema pensional de nuestro País?


Problemática Actual y Futura. Las bajas tasas de remplazo que ofrecen los fondos privados conllevarían a que en el futuro las mesadas pensionales se vean reducidas a un Salario Mínimo, sin que sean el reflejo del esfuerzo de años de trabajo, entre tanto, se afirma que en Colpensiones el déficit en la falta de cotizaciones podría implicar que en el futuro no se cuenten con los recursos para para cubrir el pasivo pensional existente.


Propuesta. Partiendo del Fortalecimiento del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, el Ahorro debe ser una premisa que proyecte el futuro pensional, pero en todo caso, la Pensión de Vejez debe recoger la condición especial del afiliado y sus años de cotización efectiva al sistema.

 

1Fuente Principal. “Diagnostico Alternativo sobre el Sistema de Pensiones de Colombia” – Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y Grupo de Socioeconómica Instituciones y Desarrollo Universidad Nacional de Colombia GSED -8 de Agosto de 2018

... una oportunidad para para fortalecer la  enseñanza  de  la  calidad  de  la  atención  en  salud,  lo  que  directamente  hace  visible  a  enfermería  desde  la  práctica,  docencia,  investigación y  extensión.

Acoso laboral es toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación o inducir la renuncia, según el artículo 2° de la Ley 1010 del 2006.

 

Visite el artículo completo en:

Ámbito Jurídico

Especiales Enfermería

  • Listado de programas universitarios presenciales ACTIVOS de pregrado de Enfermería en Colombia, +

    Listado de programas universitarios presenciales ACTIVOS de pregrado de Enfermería en Colombia, Listado de programas universitarios presenciales ACTIVOS de pregrado de Enfermería Profesional en Colombia:  Código Institución Nombre Institución Codigo SNIES Programa Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9