La OMS y el Consejo internacional de enfermeras, líderes del ámbito de la salud, lanzan una campaña mundial para pedir a los gobiernos, los profesionales sanitarios y los usuarios de los servicios que valoren a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para prestar cuidados de la mejor calidad. Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. Representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo.

http://www.who.int/hrh/nursing_midwifery/es/

 

 

La rebaja del 12 % al 4 % en los aportes en salud para los pensionados que ganan hasta cuatro salarios mínimos al mes -89 % del total de 2,3 millones de pensionados- suponía un esfuerzo fiscal de 1,3 billones de pesos, pero ya la cobertura para todos implica un déficit superior a los 3 billones de pesos, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

A lo largo de los últimos 24 años, enfermería ha sido testigo del desgobierno del sector de la salud en Colombia, el cual se apalancó con el modelo de negocio de la salud que inauguró la Ley 100. Desde ese momento y hasta el presente nuestra profesión ha sido testigo impotente y subordinado del desmantelamiento de las instituciones, la expulsión y tercerización de centenares de enfermeras y recursos humanos no médicos en todos los niveles de complejidad de la atención hospitalaria y comunitaria, y la carrera por la desprofesionalización de la atención en salud.

Inmersa la enfermería en este vergonzoso escenario de destrucción y muerte que nada tiene que ver con nuestro conocimiento, principios y valores, y siendo la nuestra una profesión del mundo, hemos tenido que batallar para asistir y cuidar silenciosamente a miles de compatriotas inermes que se enferman más o mueren a causa de los muy malos servicios. El Estado colombiano HOY no proporciona salud y seguridad en salud a las personas sanas o enfermas, y por tanto podemos afirmarlo no es garante de la vida desde el campo de la salud.

El próximo domingo 17 de junio de cara a las elecciones para el más alto cargo y dignidad de la nación: la Presidencia de la República de Colombia, contamos con una oportunidad histórica de ser agentes de transformación y cambio en favor del cuidado de las personas y la preservación de la vida humana, de participar numerosamente para reconstruir el sector con una visión desde el interés general sobre el particular con un ideario en favor de la salud como un derecho humano fundamental, como un bien público inalienable no transable.

La coalición de organizaciones, movimientos, partidos políticos, grupos sociales y personas que de manera creciente y veloz se ha volcado expansiva, representa la opción UNICA por una Colombia Humana, la cual no nos es ajena y hace posible poner a andar la enorme capacidad, conocimiento institucional y experiencia de la profesión de enfermería desde la concepción y practica del Cuidar en todas las dimensiones y niveles que le son propios al sector de la salud. La salud debe ser comprendida y llevada a efecto como un motor vital de desarrollo de la sociedad. Nuestra decisión es por la Colombia Humana.

Les proponemos consolidar la mesa por la salud como derecho haciéndola inclusiva a todas las profesiones y ocupaciones de la salud, en la que trabajemos juntos por el cambio del modelo de salud dirigido a restaurar y ofrecer confianza y seguridad a los colombianos.

Compartimos la esperanza. ¡Los colombianos merecemos contar con un mejor destino y con una mejor salud que haga viable poder andar y disfrutar la vida!

Organización Colegial de Enfermería – OCE

Bogotá D.C. 15 de junio de 2018

"... la (OMS) se dio a la tarea de elaborar dieciséis recomendaciones de suma importancia que deberían de ser conocidas por todas las embarazadas y para los efectos de éste artículo, también por ciertos sectores del gobierno, para que no se den interpretaciones desatinadas."

El gremio venezolano de enfermeras adelanta la huelga más larga de su historia exigiendo no solo aumento de salarios, sino dotación en los hospitales públicos donde trabajan, en los que a la escasez de medicinas ahora se añade el fallo sistémico de servicios públicos como agua y electricidad.

Después de ocho (8) sesiones de Negociación del Sector Salud en el Distrito Capital, discutiendo la provisión de vacantes definitivas y encargos, punto contemplado en el Pliego Sectorial presentado y cumplimiento de lo normado en la Ley 909 de 2004 – Articulo 24, con una disponibilidad de 2.176 vacantes certificado por la Administración Distrital en las cuatro (4) subredes.

Los negociadores por parte de la Administración Distrital imponen Treinta y dos (32) cargos que representan el 1.47% de la totalidad de las Vacantes y no discuten ni presentan propuesta en relación a los encargos. La provisión de estos Treinta y dos (32) cargos queda sujeta a la disponibilidad financiera y discrecionalidad de los Gerentes de cada Subred.

Como negociadores de SINDESS y ANEC, NO aceptamos esta propuesta ya que no responde a la realidad de la Red Hospitalaria en el Distrito y no da solución a la situación laboral de los distintos grupos ocupacionales de los trabajadores contratados por OPS.

Continuamos en la negociación de los puntos restantes del Pliego.

Bogotá, D.C., Junio 8 de 2018

SINDESS - ANEC

 

Ver comunicado original

Especiales Enfermería

  • Corte reiteró criterios sobre deslealtad laboral +

    Corte reiteró criterios sobre deslealtad laboral La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de proteger los derechos de una trabajadora despedida de su cargo sin Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7