¿Ya conoces los beneficios a los que tienes derecho por ser afiliado a la OCE?
¡Conocelos aquí!

El pasado 21 de noviembre de 2017, se reunieron enfermeros líderes e interesados por la Enfermería Basada en Evidencia (EBE), en la Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Javeriana, convocados por la Red de EBE – Colombia, con el propósito de realizar el cierre de año y planeación del año 2018.

Dentro de los ejes a trabajar por esta red Colombiana está el desarrollar una investigación Multicentrica donde se mida la percepción de las enfermeras y estudiantes sobre los conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la EBE.
Además se generó un plan de trabajo donde se desarrollara estratégicamente acciones en pro de la investigación, formación, extensión y difusión de la EBE en nuestro país.
Un compromiso que llena de pasión es el llevar a cabo en el mes de noviembre el II Encuentro de la Red de EBE Colombia en la ciudad de Bogotá, que desde ya sus integrantes invitan a las enfermeras del país a presentar sus evidencias científicas en pro del bienestar de las personas.

 

Plan de Reuniones 2018

Plan de Reuniones 2018

Síguenos en el Blog: http://reidebe.blogspot.com.co/
Facebook: https://www.facebook.com/Red-Internacional-de-Enfermeria-Basada-en-Evidencia-201825323582144

“La evidencia científica de Enfermería,
debe tener su génesis en la práctica cotidiana de las experiencias de cuidado humano”.

Oscar Javier Vergara Escobar
Coordinador de la Red EBE Colombia

Conozca la agenda del Simposio.

Mediante el establecimiento de una Alianza de Cooperación, contamos con la oportunidad de hacer realidad la asistencia del estudiante de Facultad de Enfermería (UNAL Bogotá) de la Universidad Nacional JUAN SEBASTIAN GONZALEZ DIAZ al V Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Enfermería, en Lima-Perú del 24 al 28 de septiembre de 2017.

Participó con la ponencia "Espacio para la formación de Líderes Asociación Colombiana de Estudiantes de Enfermería ACEE" Acee Nacional.

Tuvo intervenciones clave que contribuyeron a la creación de la Red Iberoamericana de Estudiantes de Enfermería de Pregrado y Posgrado RIEENF (Red Iberoamericana de Estudiantes de Enfermería) en la cual hoy participa en calidad de Tesorero. RIENFF cuenta con una Junta directiva integrada por estudiantes de universidades de Brasil, Panamá, El Salvador, México, Perú y Colombia y grupos de trabajo para desarrollar las siguientes líneas de acción:

  • Inserción política.
  • Movilidad e Intercambio.
  • Investigación y posgrados.
  • Comunicación y Difusión.

Nuestro agradecimiento y felicitaciones a Juan Sebastian. Para la OCE - Organización Colegial de Enfermería los estudiantes de pregrado y posgrado son nuestra ilusión de futuro para la profesión.

.

También estamos a la cola en esperanza de vida. Sin embargo, destacamos favorablemente en mortalidad por cáncer, tasa de suicidios y población fumadora.

 

Una desfavorable ubicación tiene Colombia en cuanto al número de médicos y enfermeros en Colombia, así como en la proporción entre ambos, en la clasificación elaborada entre los 45 países miembros o en proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizados en el último informe sobre indicadores de salud elaborado por este organismo. No obstante, destacamos favorablemente en aspectos como mortalidad por cáncer, tasa de suicidios y población fumadora.

Ranking de la OCDE ubica a Colombia en los últimos puestos en número de médicos y enfermerosEn cuanto al número de médicos, nuestro país se encuentra ocupando uno de los peores lugares en el ranking, con 1,8 médicos por cada 1.000 personas. Sin embargo, peor posición nos dejan las cifras en relación con el personal de enfermería, enviándonos al último lugar, con un índice de 1,1 por cada 1.000. También ostentamos, según este informe, el último lugar en la proporción entre el personal de medicina y el de enfermería, siendo esta apenas de 0,6 por ciento. Brasil y Colombia son, pues, los únicos dos países de los clasificados por la OCDE en este informe con menos personal de enfermería que de medicina.


Ranking de porcentaje de enfermeras por habitantes

 

También a la cola en esperanza de vida

Con una media de 74,2 años, Colombia es uno de los países con peor esperanza de vida al nacer, sólo por encima de Rusia  (71,3), Indonesia (69,1), India (68,3) y Sur África (57,4). Lidera este ranking Japón, donde este indicador alcanza los 83,9 años, seguido por España y Suiza, ambos con una media de 83 años.

Esperanza de vida al nacer por países.

Asimismo, nuestro país se encuentra entre los países con mayor prevalencia de diabetes, correspondiente a un 10 por ciento en la población entre 20 y 79 años, solamente con un porcentaje más bajo a los de México, Turquía, Estados Unidos y Brasil. Los datos tampoco son buenos en sobrepeso y obesidad, como tampoco en exposición al aire contaminado.

 

Los mejores puestos en mortalidad por cáncer y suicidios

En contraposición a las malas cifras señaladas, Colombia ostenta la segunda menor tasa de mortalidad por cáncer; de los datos analizados de 41 países, nuestro país solamente es superado por México, ambos con una tasa menor a 120 por 100.000. Igualmente, Colombia destaca en las bajas cifras de suicidios, ocupando el cuarto mejor lugar, superada por Sur África, Turquía y Grecia, los cuatro con una tasa inferior a cinco muertes por suicidio por cada 100.000 personas.

Otras favorables posiciones las ocupa nuestro país en población fumadora, ocupando el cuarto mejor lugar, con un 11,1 por ciento, sólo registrándose porcentajes más bajos en Brasil, México e Islandia; y consumo de alcohol, con un 4,4 por ciento, superada con índices más bajos por Indonesia, Turquía, Israel, India y Costa Rica.

Finalmente, en el análisis comparativo hecho por la OCDE sobre ingresos hospitalarios por asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Colombia tiene la cuarta tasa más baja (89 por cada 100.000 personas).

 

Noticia tomada de: https://eldiariodesalud.com/internacional/ranking-de-la-ocde-ubica-colombia-en-los-ultimos-puestos-en-numero-de-medicos-y

Responder a las mujeres en embarazo

Proteger la vida de las mujeres embarazadas es una obligación de todos, pero principalmente es responsabilidad ineludible de los gobernantes. El modelo de salud actual con acento de mercado ha demostrado incapacidad para hacer efectivas las soluciones de fondo. Según el diario El tiempo, en lo que va corrido del año en Bogotá han muerto 18 mujeres embarazadas cifra alta e inaceptable. Ninguna mujer debe morir por esta razón, siendo la mayoría de situaciones prevenibles con mejores condiciones de vida, trato digno y profesional y mayor número de enfermeras que cuidan y previenen.

La OCE defensora del derecho fundamental a la salud, atendió el llamado del Secretario de Salud de Bogotá el pasado 19 de octubre de: suscribir el Pacto por la Atención Segura a las Mujeres Gestantes y los menores de un año en Bogotá D.C, como estrategia para el mejoramiento de la calidad de los servicios de atención materno perinatal, dirigido a las profesionales de enfermería de los servicios materno perinatales de la ciudad y a las entidades asociadas gremiales y líderes en la academia en la disciplina de Enfermería.

Estamos convencidas que para el lograrlo es necesario:

  1. Cambiar la normatividad que impide a las enfermeras trabajar plenamente por la salud materna.
  2. Invertir más en las enfermeras: mejores contratos, salarios dignos, condiciones de trabajo seguras para ejercer el Cuidado.
  3. Anticiparse a los eventos de enfermedad y muerte materna con mucha prevención, educación y Cuidado integral.

El pasado 2 de Octubre en representación de la Organización Colegial de Enfermería (OCE) y como miembro de su junta Directiva realicé visita a la Ciudad de Barranquilla atendiendo solicitud de la Jefe del Programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar Enfermera MARIA ALEJANDRA OROSTEGUI SANTANDER, para socializar con sus Estudiantes de último semestre el proceso del RETHUS y la Expedición de la Tarjeta Profesional 

Especiales Enfermería

  • Programa Ciudadanía de las Mujeres para la Paz, la Justicia y el Desarrollo de ONU Mujeres +

    Programa Ciudadanía de las Mujeres para la Paz, la Justicia y el Desarrollo de ONU Mujeres Consultoría para la implementación del Enfoque Diferencial Étnico con perspectiva de género en el Sistema de Alertas Tempranas de la Leer más
  • 1
  • 2
  • 3