fbpx

Bogotá, 11 de marzo de 2019

Constitucional y legalmente los colombianos tenemos el derecho a participar en las decisiones que nos afectan.

Para el caso particular del Plan Nacional de Desarrollo –PND, actualmente en trámite legislativo, la Ley 152 de 1994, permite la participación de los sectores sociales. Pese a que los trabajadores insistimos ante el gobierno nacional, en la necesidad de concertar un capítulo sobre el trabajo decente, nunca fuimos atendidos.

El PND, “Pacto por Colombia pacto por la equidad”, contiene una serie de reformas de orden laboral, tributaria y pensional encubiertas, que aumentan la precarización y la desigualdad social en Colombia.

Este PND legaliza y legitima la contratación laboral por días en el campo y la exoneración del pago de los aportes a la seguridad social, a los patronos.

Estas medidas incrementarían la precarización laboral, con salarios por debajo del mínimo legal vigente y reglamentado, eliminando los derechos de estabilidad laboral, asociación sindical y contratación individual y colectiva. Igualmente, y como efecto a largo plazo, negaría a estos ciudadanos la posibilidad de pensionarse dignamente, sometiéndolos al sistema de los beneficios económicos periódicos, “BEPS”.

Señalamos que el contenido de éste PND 2018-2022, desconoce los principios constitucionales de participación, diálogo y concertación, al incorporar unilateralmente en su contenido, reformas de carácter regresivo a la normatividad laboral vigente, desatendiendo realidades referentes a la implementación del teletrabajo, trabajo virtual, trabajo temporal o por horas, al tiempo que propone, incentivar la formalidad laboral “mejorando el costo de contratación formal de los trabajadores (…) incluyendo una propuesta de flexibilización de los costos laborales no salariales” (PND 2018, p. 179).

De otro lado, se evidencia la intención del Gobierno Nacional, de fomentar una presunta formalidad laboral, traslapados en los “elementos técnicos para una metodología de ajuste gradual del salario mínimo” (PND 2018, p. 179).

Lo anterior determina la imposición de una figura de “formalidad laboral flexible” que materializa la real política laboral y salarial del Gobierno, de establecer salarios mínimos diferenciados, adecuados a la conveniencia de los empleadores en cada una de las ciudades.

Cambiar la fórmula de cálculo del salario mínimo, atenta contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras colombianos, desconociendo y haciendo inocuos los principios del trabajo decente, como jurisprudencia garante del mínimo vital.

Desde el punto de vista tributario, la eliminación de los subsidios al servicio público de energía para el estrato socioeconómico 3, es un golpe directo contra más de un millón de familias, a quienes, de sus menguados ingresos, se les arrebataría cerca de un billón de pesos. De igual forma se castiga el ingreso de quienes a través de las OPS, CPS u otras formas irregulares de contratación, venden su fuerza de trabajo, porque su cotización de seguridad social ya no será calculada sobre el actual 40%, sino sobre el 55% de sus ingresos.

El gobierno nacional es el principal violador de las normas de estabilidad laboral, por cuanto cerca de un millón de personas laboran con el Estado y sus instituciones del orden nacional y territorial, a través de vinculaciones precarias, contraviniendo los objetivos de desarrollo sostenibles del CONPES 3918.

Pese a lo anterior el gobierno solicita facultades extraordinarias presidenciales, para instrumentar una reforma institucional, a fin de crear o suprimir empleos y entidades.  La lectura objetiva y prospectiva de este artículo, es la crónica anunciada de una masacre laboral de grandes proporciones.

En materia de acceso a la justicia laboral y protección de derechos, el PND solo se compromete a “sensibilizar personas y empresas” respecto a las estrategias de formalización laboral, sin cumplir con su responsabilidad de prevenir y combatir los esquemas ilegales de contratación laboral, las nóminas paralelas de las entidades públicas, el uso indebido de las cooperativas de trabajo asociado o los contratos por prestación de servicios. El Gobierno no figura como garante de derechos, sino un simple capacitador que no reacciona ante los delitos cometidos por sus propias instituciones y por el Estado mismo.

En esta misma línea, el PND, solo hace mención de los compromisos internacionales, sin responsabilizarse por cumplir lo estipulado en los planes de acción laboral derivados de la firma de los Tratados de Libre Comercio, las recomendaciones del Comité de Empleo de la OCDE o las recomendaciones hechas por La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-.

Es de anotar la carencia de garantías para el ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva.

Por el contrario, el gobierno nacional pretende adoptar medidas para regular la multiafiliación y fragmentación sindical, lo que implica el inicio de una reforma sindical que viola los principios de autonomía, al interferir en asuntos propios del funcionamiento de las organizaciones sindicales. Con respecto al compromiso del diseño y puesta en marcha de la política pública de trabajo decente, solo hace referencia a que los Gobiernos territoriales implementen programas que promuevan el trabajo decente, sin ningún indicador, meta asociada, o consulta previa con las organizaciones de trabajadores o Subcomisiones departamentales de concertación de políticas laborales o salariales.

Insistimos, que se hace necesaria una reforma constitucional concertada con los trabajadores de la educación, de la salud, de los acueductos y alcantarillados, con el fin de actualizar y adecuar a las necesidades presentes y proyecciones futuras, el Sistema General de Participaciones “SGP”. Qué, éste se calcule con base a los ingresos de libre destinación, ya que, en los últimos dieciséis años, los sectores en mención han perdido cerca de 170 billones de pesos, debido a la desueta fórmula con la que se calcula.

Igualmente registramos, que el PND no profundiza en la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, lo que traería como consecuencia su desfinanciación e incumplimiento, ocasionando consecuencias políticas, económicas y sociales de incalculables dimensiones.

Con base a las formulaciones preliminarmente esbozadas acerca del PND, los trabajadores estatales proponemos:

  1. i) Eliminación de todos los aspectos regresivos en materia laboral, pensional, tributaria y sindical que han sido anunciados en el PND;
  2. ii) Cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Gobierno Nacional en los Planes de Acción Laboral y con los demás organismos multilaterales;

iii) Compromiso explícito del gobierno nacional, con una clara y precisa política de formalización laboral, en términos de acceso a seguridad social, estabilidad laboral, garantía de los derechos laborales y ejercicio de la libertad sindical, con especial énfasis en los trabajadores rurales;

iii) Erradicación de las formas ilegales de contratación, cooperativas de trabajo asociados, y nóminas paralelas estatales;

  1. iv) Estrategias para la generación de trabajo decente, atendiendo de manera prioritaria a los trabajadores rurales, mujeres y jóvenes;
  2. v) Implementación integral del Acuerdo de paz, con presupuesto y respeto por lo pactado.

CUT – CTC – CGT

FENALTRASE, FECODE, FECOTRASERVIPUBLICOS, UTRADEC, UNETE

La Administración de la Secretaria de Salud del Distrito Capital niega el pago de compensatorios al personal asistencial de los hospitales de las 4 Subredes.

Pronunciamiento Bancada Sindical 2019 01 31 02

OCE denuncia con profundo pesar la muerte violenta de la enfermera

La OCE, como corporación gremial que busca contribuir al desarrollo de la profesión de enfermería mediante el cumplimiento de los mandatos constitucionales y las leyes que reglamentan el ejercicio profesional de la enfermería en Colombia, rechaza la decisión tomada por el Juez Segundo Administrativo de Bogotá de ordenar la inclusión de una partera extranjera en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud –RETHUS.

Caminata honor Enfermera Laura Peña

Caminata honor Enfermera Laura PeñaEn horas de la noche del día domingo 20 hacia aproximadamente las 8 de la noche, fue traída por el auxilio de vecinos al servicio de urgencias la Enfermera Laura Nayibe Peña Cacéres con signos vitales inestables, traían sus pertenencias, hacia menos de una hora había terminado su jornada laboral y se disponía a descansar, hallando al examen físico una herida en Tórax por arma de fuego, por lo cual su traslado al quirófano se hizo inmediatamente, con la entrega de todo el equipo de salud de urgencias y cirugía, brindando la atención, realizando todo el esfuerzo para estabilizarla, sin un resultado favorable, en ese momento inicia la búsqueda del contacto de un familiar para dar la fatídica noticia teniendo en cuenta que esta funcionaria es oriunda del municipio de Cerrito, Santander; soltera, sin hijos y desde Octubre de 2016 vinculada contractualmente con la institución.
Situación que fue conocida inmediatamente por los diferentes líderes y coordinadores de la institución, siendo posible contactar a su Señor Padre Leonel Peña, dándole la noticia a esa hora de la noche, quien debía iniciar una travesía desde Cerrito, Santander hasta Saravena, Arauca; para recoger y reclamar el cuerpo de su hija en plena flor de la vida, con tantos sueños por cumplir, los cuales fueron cegados por un balín.

 

Desde el día 21 en horas de la mañana en los diferentes medios radiales y redes sociales se rechazó este vil asesinato, no solo por parte de la institución, sino por organizaciones sindicales y entes gubernamentales. Se hizo el traslado de su cuerpo sin vida a la morgue para iniciar todos los tramites medico legales, en compañía de diferentes funcionarios administrativos y misionales de la institución, con angustia en sus ojos y más preguntas que respuestas.

Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña  Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña 

Hacia las 3:00pm y con el aval de los familiares, quienes habían viajado más de 12 horas para arribar al municipio y llevar el cuerpo sin vida de Laura Nayibe, se traslada en un ataúd en compañía de los empleados, en silencio, con camisas y globos blancos, muchos de ellos con sus uniformes de enfermería y batas blancas, en medio de una calle de honor al auditorio de ANTHOC, para dejar su cuerpo en cámara ardiente, realizándose una celebración religiosa, de recogimiento y reflexión, dirigida por el capellán de la institución; donde diferentes entidades hicieron el acompañamiento, llevando ramos florales e incluso su alma Mater entrego la bandera con el escudo de su programa.

Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña

Era evidente la sencillez, el dolor y la consternación de su padre y familiares, no era para menos, ante esta fatídica situación; se garantizó el acompañamiento por un profesional de Psicología, así mismo en todos los trámites adelantados ante Fiscalía. Padre y familiares conocieron el lugar donde residía Laura Nayibe, decidiendo recoger algunas de sus pertenencias para llevársela al seno de su hogar, encontrando un papel, anotado a lápiz la siguiente frase “La vida es corta, sonríele a quien llora, ignora a quien critica y se feliz con quien importa” con fecha del 04-022018. Los funcionarios no solo se vincularon con manifestaciones emocionales sino económicamente, para alivianar la carga de una familia campesina del oriente colombiano, que se esforzó por garantizar el estudio profesional de su hija.

Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña

Hacia las 7:00pm acompañada por compañeros de trabajo y conocidos, inicia su último viaje a su tierra natal en una caravana fúnebre, encabezada con ambulancias de la institución con sus sirenas y luces encendidas, motociclistas y vehículos particulares, quienes hicieron ese último acompañamiento hasta el municipio de Gibraltar, continuando desde ese punto con sus familiares y una delegación de la institución, por una vía en malas condiciones; arribando a su hogar 12 horas después.

El Martes 22 de enero en horas de la mañana, se realizó un plantón frente al ingreso de Urgencias de la institución, en un acto de rechazo a la agresión al personal de misión médica, alzando la voz de protesta y tristeza ante la agresión a la Enfermera Laura Peña; con el liderazgo de la Subgerencia Administrativa y Científica de la Institución, así mismo del presidente del sindicato ANTHOC y representante de los funcionaros ante la Junta Directiva, quienes manifestaron su preocupación ante este nefasto suceso y su compromiso para revisar el proceso de urgencias, donde se garantice la seguridad a los funcionarios de la institución; igualmente haciendo un llamado a las autoridades pertinentes para esclarecer el crimen perpetuado.

Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña

 

En horas de la noche del martes, se realizó un Via Lucis, en compañía del personal de la institución y funcionarios de otras instituciones que prestan servicios de salud en el municipio, iniciándose el recorrido en urgencias hasta su lugar de residencia, sitio en el cual había sufrido tan cruel ataque con arma de fuego, en el camino 24 faroles representaban cada año de vida de Laura, realizándose momentos de reflexión y oración; terminando el recorrido nuevamente en urgencias con un altar, colocando las ultimas velas, elevando una oración y finalizando con el canto Amigo de Roberto Carlos.

Laura Nayibe Peña una mujer joven con características de entrega a su vocación, responsabilidad, respeto, dedicada a su familia pues este año inicio la construcción de la casa de sus padres; así mismo con la proyección de radicarse en el extranjero, para seguir creciendo como profesional y persona. Ejercía funciones en el Triage de la institución demostrando sus características invaluables, por lo cual fue una de las Enfermeras escogidas para realizar el Diplomado de MIPG, que se adelantó el año anterior pagado por el Hospital del Sarare E.S.E; igualmente alternaba este trabajo con la formación de jóvenes que se encontraban estudiando el técnico de auxiliar de enfermería en Cedecspro.

La consternación de los habitantes en su pueblo de origen fue evidente ante magna noticia, quienes el día 22 a la misma hora realizaron el Via Lucis como signo de acompañamiento; igualmente el día de hoy 23, estuvieron presentes, para darle finalmente ese descanso eterno.

Actualmente existe la zozobra e incertidumbre por todo el personal de la institución, ante el no esclarecimiento del móvil del crimen y al no existir avances en la investigación; al encontrarse todas sus pertenencias y al estar con uniforme, en los pasillos y conversaciones se escucha interrogantes y frases como: ¿Podre ser yo la próxima?, ¡Yo triage no voy a hacer!, ¡Ahora va a tocar ingresar a todos los pacientes así no sean urgencias!, ¿Sería un paciente?

Quizás esta es una muestra más de la constante agresión al equipo de misión médica, de la vulnerabilidad de los trabajadores en un sistema de salud, donde las víctimas no solo son los pacientes sino también sus funcionarios y no se trate simplemente de un caso aislado.

Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña Caminata honor Enfermera Laura Peña

 

Caminata honor Enfermera Laura Peña

 

Por: Freddy Elias Perilla Portilla, estudiante de 5to Semestre de enfermería de la universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Coordinador  de la Regional Santander de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Enfermeria (ACOEEN)

La OCE condena el grave y doloroso atentado ocurrido el 17 de enero, ... Como también deploramos las pérdidas humanas ocasionadas por el asesinato de líderes sociales

Boletín 02 OCE

Especiales Enfermería

  • Premiadas 3 enfermeras por un estudio sobre cuidados de pacientes con EPOC +

    Premiadas 3 enfermeras por un estudio sobre cuidados de pacientes con EPOC Trabajan en la Unidad de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7