En el marco de la celebración de los 25 años del Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima, se llevó a cabo la IV Jornada Nacional Científica de Enfermería y el II Seminario de Autocuidado y Salud, durante los días 9,10 y 11 de Mayo en la ciudad de Ibagué.

IV Jornada Nacional Científica de Enfermería y el II Seminario de Autocuidado y Salud IV Jornada Nacional Científica de Enfermería y el II Seminario de Autocuidado y Salud

La Organización Colegial de Enfermería se hizo presente en el evento, mediante las intervenciones académicas del enfermero Andrés Ramírez, experto en oncología, quien hizo importantes apreciaciones sobre el cuidado humanizado en el paciente con padecimiento de cáncer y el enfermero Juan Guillermo Rojas (vicepresidente de la OCE) quien señaló algunos aspectos relacionados con el cuidado de la salud en el contexto clínico.

Además, la OCE hizo un reconocimiento especial al Programa de Enfermería por su decidido compromiso en mantener altos estándares de calidad en la formación profesional, hecho cristalizado en la acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación a nivel nacional y por la acreditación internacional del Sistema Arcusur. De esta manera se ratifica el compromiso de la institución por promover el desarrollo de la enfermería en Colombia.

IV Jornada Nacional Científica de Enfermería y el II Seminario de Autocuidado y Salud IV Jornada Nacional Científica de Enfermería y el II Seminario de Autocuidado y Salud 


JUAN GUILLERMO ROJAS
Vicepresidente OCE

El pasado 8 de abril la delegada a la OCE por la regional del Valle, Betsy Arana participó como observadora en la jornada internacional de ortopedia y traumatología no 50 que contó con el respaldo del hospital San José de Buga liderado por la Fundación Casa de Colombia con sede en Cali, la cual logró prestar servicios de enfermería y medicina a más de 178 niños en condición de vulnerabilidad (bajos recursos o sin seguridad social en salud). Los profesionales de enfermería estadounidenses se destacaron por el alto nivel de calificación profesional y calidez con que desarrollaron esta labor. La enseñanza que nos dejan - afirma Betsy Arana - es clave para que quiénes ejercemos la enfermería, no perdamos nuestra esencia de brindar Cuidado profesional y un trato cálido y humanizado.

Buga – Valle del Cauca 2018 04 18 betsy 02 2018 04 18 betsy 03 2018 04 18 betsy 04 2018 04 18 betsy 05 2018 04 18 betsy 06

El pie es uno de los órganos más importantes y complejos que tiene el cuerpo humano, es parte fundamental del sistema motor y por lo tanto es receptor, amortiguador, sostén y propulsor de la marcha, aporta balance corporal al mismo tiempo. Es por esto que la elección del calzado es vital y debe hacerse con conciencia.

2018 05 03 afiche

El Ministerio de Salud y Protección Social colombiano privilegia el mantenimiento de un modelo de salud de mercado basado en la medicina alopática, reparativa y de alto nivel de especialización, el cual tras décadas de implementación, no ha logrado transformar la situación de salud. Sin embargo, ha comenzado lentamente a admitir la importancia global de las Medicinas Alternativas y Terapias Complementarias MATC y pretende insertarlas (“armonizarlas”) al modelo de SGSSS.

Las MATC constituyen un vasto cuerpo de conocimientos propios, paradigmáticos, autónomos e independientes que no necesariamente coinciden con las formas de organización y división del trabajo en salud y además cumplen un papel importante, principalmente restaurador y preventivo a la enfermedad, ampliando escenarios favorables para una mejor calidad de vida.

Lo anterior, motiva a que el recurso humano en salud a través de sus organizaciones, se disponga a trabajar académica, científica y políticamente de manera cooperada en la expansión del valioso conocimiento de las MATC en Colombia, determinación de las rutas, valoración de los costos y formación de recursos humanos necesarios para la implementación generalizada en diferentes escenarios de la atención y el cuidado de la salud de personas y colectivos. Así mismo, intervenir en la creación de nuevas formas de vínculos e integración con el conocimiento tradicional alopático y un claro compromiso de tomar parte del reto en la transformación positiva del actual panorama epidemiológico y de muertes en el país.

Organizadores: Fundación Universitaria Luis G. Páez, Organización Colegial de Enfermería – OCE e Instituto Luis G. Páez

Dirigido a: Profesionales de la salud

Costo: Entrada Libre – cupo limitado

Fecha: mayo 10 de 2018

Lugar: Auditorio Fundación Universitaria Luis G. Páez

Dirección: Cr. 5 No. 65-50 Bogotá Colombia.

Hora: 5:30 p.m.– 8:45 p.m.

Transmisión virtual.

Inscripciones

En las próximas semanas en todo el mundo se celebrará el día de la enfermera en conmemoración a la fecha de natalicio de Florence Nigthingale, primera profesional de enfermería de origen inglés.

Según Santillan (2013), "En Nightingale vemos reflejado el deseo y el tesón de una profesional de los cuidados que en su época tuvo que librarse del estereotipo del rol femenino y de la imagen caritativa asociada a las cuidadoras (sin excluir el carácter humano de los mismos)".

Cómo los estereotipos continuan desvirtuando e invisibilizando la enorme contribución de esta profesión a la salud del mundo compartimos el artículo de Laura Stokowsky "Una carta a Hollywood: Las enfermeras no son chicas para todo". Reflexión importante sobre la imagen e identidad de las enfermeras.

En UCundinamarca Seccional Girardot