fbpx

Responder a las mujeres en embarazo

Proteger la vida de las mujeres embarazadas es una obligación de todos, pero principalmente es responsabilidad ineludible de los gobernantes. El modelo de salud actual con acento de mercado ha demostrado incapacidad para hacer efectivas las soluciones de fondo. Según el diario El tiempo, en lo que va corrido del año en Bogotá han muerto 18 mujeres embarazadas cifra alta e inaceptable. Ninguna mujer debe morir por esta razón, siendo la mayoría de situaciones prevenibles con mejores condiciones de vida, trato digno y profesional y mayor número de enfermeras que cuidan y previenen.

La OCE defensora del derecho fundamental a la salud, atendió el llamado del Secretario de Salud de Bogotá el pasado 19 de octubre de: suscribir el Pacto por la Atención Segura a las Mujeres Gestantes y los menores de un año en Bogotá D.C, como estrategia para el mejoramiento de la calidad de los servicios de atención materno perinatal, dirigido a las profesionales de enfermería de los servicios materno perinatales de la ciudad y a las entidades asociadas gremiales y líderes en la academia en la disciplina de Enfermería.

Estamos convencidas que para el lograrlo es necesario:

  1. Cambiar la normatividad que impide a las enfermeras trabajar plenamente por la salud materna.
  2. Invertir más en las enfermeras: mejores contratos, salarios dignos, condiciones de trabajo seguras para ejercer el Cuidado.
  3. Anticiparse a los eventos de enfermedad y muerte materna con mucha prevención, educación y Cuidado integral.
Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud.Consultar

IMPORTANTE: Evaluación condiciones de trabajo personal de salud y apoyo en la atención de la pandemia COVID19

Abrir encuesta