fbpx

En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENEO- UNAM) se forman profesionales en Licenciatura en Enfermería a través de un plan curricular con enfoque generalista, estructurado en tres ciclos de formación: Fundamentos de Cuidado de Enfermería, ubicado en el 1° y 2° semestre; Cuidado en el Ciclo Vital Humano, del 3° al 6° semestre y por último el Cuidado de la Salud Colectiva, en el 7° y 8° semestre.

Licenciada:
NATALIA FERRO RIVERA
Lic. Enfermeria Obstetricia
Financiado PAPIIT- DGAPA IN-402915
Universidad Nacional Autónoma de México
Mexico D.F
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introducción.

En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENEO- UNAM) se forman profesionales en Licenciatura en Enfermería a través de un plan curricular con enfoque generalista, estructurado en tres ciclos de formación: Fundamentos de Cuidado de Enfermería, ubicado en el 1° y 2° semestre; Cuidado en el Ciclo Vital Humano, del 3° al 6° semestre y por último el Cuidado de la Salud Colectiva, en el 7° y 8° semestre. 1

Dentro de estos tres ciclos de formación el estudiante cursa asignaturas que generan una formación humanística en vías de fortalecer la práctica del cuidado y a medida que avanzan los semestres se espera la construcción de valores y actitudes personales y profesionales propios de una filosofía de enfermería y la consolidación de la identidad personal y profesional que desarrollen la sensibilidad creadora en vías de hacer de su práctica un arte del cuidado.

Luego de reconocer el contexto, se realizó una revisión bibliográfica sobre el arte del cuidado dentro de la enseñanza de enfermería, donde se encontraron investigaciones acerca de la formación de estudiantes en enfermeria en las diferentes especialidades, las cuales reflejan la importancia de cuidar a la persona de manera holística. Así mismo, no se hallaron estudios realizados con estudiantes que aporten experiencias sobre el arte del cuidado, como componente filosófico en la formación y en la práctica lo que indica un campo estratégico de indagación que dé cuenta de este fenómeno.

Por lo anterior, se perfila la pregunta de investigación: ¿Cuál es el significado del arte del cuidado desde la perspectiva de los estudiantes del 2°, 6° y 8° semestre de la Licenciatura en Enfermería de la ENEO - UNAM?.
La Enfermería como arte exige comprensión profunda del significado de las situaciones de cuidado, que pone de manifiesto recursos internos creativos, es decir promueve una interacción significativa entre la persona cuidada y el profesional de la salud, en búsqueda del bienestar del ser humano.2

Cuidar es el ideal moral de Enfermería que tiene como finalidad la protección, engrandecimiento y preservación de la dignidad humana, siendo un acto de reciprocidad que se da a la persona que requiere ayuda en la satisfacción de sus necesidades.3

El arte del cuidado requiere ser enseñado de manera teórica y práctica en la formación académica, de manera que se construya una filosofía personal y profesional que le permita otorgar cuidado humanístico social, cultural, espiritual y moral.

mapa resultados

Objetivos

Identificar los significados del arte del cuidado desde la perspectiva de los estudiantes del 2° ,6° y 8° semestre de la Licenciatura en Enfermería de la ENEO- UNAM para comprender el proceso formativo humanístico sobre el conocimiento de arte del cuidado de los futuros profesionales de enfermería.

 

Materiales y métodos

Estudio cualitativo con perspectiva fenomenológica con la técnica de grupo focal, uno por cada semestre escolar, realizado con estudiantes de Licenciatura de Enfermería, tras obtener el consentimiento informado, se inició el trabajo grupal con una guía de preguntas generadoras, las cuales fueron grabadas y transcritas para el análisis del discurso; para ello se utilizó el software Dragon Naturally Speaking 12 y Altas TI 7.

 

Resultados

Emergieron cinco categorías y subcategorías, las cuales se definieron a partir del análisis del discurso, en orden de jerarquía son las siguientes: 1) Autopercepción de la Enfermería: vocación de servicio, educación para la salud, holismo, integración de conocimientos y persona vs. Paciente; 2) Arte del cuidado: creatividad y desarrollo de la sensibilidad humana; 3) Interacción enfermera-persona: confianza, empatía, cultura y escucha activa; 4) Conducta profesional: dignidad humana, autoconocimiento/reconocimiento del otro y 5) Espiritualidad vs. Religiosidad: relación espiritualidad y arte, trascendencia, vida y muerte. Estas categorías dan cuenta de los significados que subyacen en los estudiantes, lo que muestra un claro conocimiento de sus avances conceptuales y metacogniciones estructuradas al respecto del arte del cuidado.

 

Conclusiones

Los significados que los estudiantes le otorgan al cuidado y al arte del cuidado se expresan a través de las categorías y subcategorías identificadas. En estas se expresa el arte del cuidado como una forma de vivir la enfermería en armonía con su ser profesional.

Los estudiantes asumen que la enfermería es una disciplina profesional que requiere de una formación humanística, una vocación de servicio y un conocimiento personal que se exprese en la interacción con la persona cuidada en un proceso creativo, donde la enfermera y la persona crecen en reciprocidad y simultaneidad.
El arte el cuidado significa desarrollo de la sensibilidad, creadora en el cuidado a la salud, autoconocimiento, reconocimiento del otro y de la dignidad humana en el contexto de la conducta profesional, la interacción enfermera-persona y la espiritualidad.

Estas categorías muestran los significados que los estudiantes construyen en los procesos cognitivo-afectivo en su aprendizaje individual y colectivo, se nota mayor consolidación en los informantes de 2° y 6° en comparación con los de 8°. semestre, debido a que, en los primeros aún es vigente la información acerca de los fundamentos filosóficos del cuidado y con respecto a los últimos, reciben mayor énfasis en la práctica dominante sobre los aspectos patológicos y tecnológicos.

El arte del cuidado es un tema muy amplio que ha sido muy poco estudiado en la formación de profesionales en enfermeria, por ello los resultados encontrados podrán aportar a futuras investigaciones sobre el tema, que permitan profundizar e implementar estos conocimientos dentro de la enseñanza disciplinar y profesional.

 


 

1 Plan de Estudio. Licenciatura en enfermería – ENEO-UNAM. Eneo.unam.mx [Internet]. 2016 [consultado 14 septiembre 2015]. Disponible en: http://bit.ly/2deDAYg

2 Fernández C. Capítulo 13: Resumen de dos modelos conceptuales significativos de cada escuela. En: Fernández C, Garrido M, Santo Tomás M, Serrano M. Enfermería fundamental. Barcelona: Masson S.A.1997. p 184

3 Rodríguez-Jiménez S., Cárdenas-Jiménez M., Pacheco-Arce A. L., Ramírez-Pérez M. Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería. Enferm. Univ [Internet]. 2014 diciembre [consultado 05 septiembre 2016]; 11(4): 145-153. Disponible en: http://bit.ly/2deDRdv

4 Agramonte Del Sol A, Leiva J. Influencia del pensamiento humanista y filosófico en el modo de actuación profesional de enfermería. Revista Cubana De Enfermería [Internet]. 2007 enero [consultado 27 agosto 2015]; 23(1): 1-15. Disponible en: http://bit.ly/2cPsbhH

5 Simone C, Socorro de Sousa N, Natália T. Nursing undergraduate students' view on listening to patients during care delivery. Revista Da Escola De Enfermagem Da USP [Internet]. 2010 [consultado 11 septiembre 2015]; (1): 99. Disponible en: http://bit.ly/2deFacE

6 Muñoz-Pino I. Experience of Nursing Students upon Their First Care Encounter with Terminally Ill Patients. Investigación Y Educación En Enfermería [Internet]. 2014 [consultado 2 septiembre 2015]; (1): 87. Disponible en: http://bit.ly/2cFroAq

7 de Magalhães A, Limeira M, Braz C, de Lima E, Geraldo S, Pereira de Melo A. The Spiritual Dimension of Care in Nursing Practice: Student's Opinion. Journal Of Nursing UFPE / Revista De Enfermagem UFPE [Internet].2012 [consultado 20 septiembre 2015]; 6(9): 2037. Disponible en: http://bit.ly/2cPuJfE

8 Durán de Villalobos MM, La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal. Aquichan [Internet]. 2005[consultado 17 mayo 2016]; 5:86-95. Disponible en: http://bit.ly/2cHdIbw

9 Rodríguez S, Cárdenas M, Pacheco A.L, Ramírez M, Ferro N, Alvarado E. Reflexión teórica sobre el arte del cuidado. Enfermería Universitaria [Internet]. 2017[consultado 17 agosto 2017];14(3):191-198. Disponible en: http://bit.ly/2DbybgH

10 Gomez OJ, Daza LA, Zambrano VM. Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional. Av Enferm [Internet]. 2008 [consultado 2 septiembre 2015]; (1): 85. Disponible en: http://bit.ly/2cmVdYx