fbpx

En 2009, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron la primera edición de competencias en catástrofes para enfermeras. En aquel entonces ambas organizaciones realizaron las siguientes declaraciones:

“Las enfermeras, al ser el mayor colectivo de personal de salud comprometido, trabajando a menudo en situaciones difíciles y con recursos limitados, desempeñan un papel vital cuando se produce el azote de una catástrofe puesto que son las primeras en responder realizando el triaje, además de prestando cuidados y servicios, facilitando información o impartiendo formación y actuando como asesores. Sin embargo, los sistemas de salud y la prestación de atención sanitaria en situaciones de catástrofe únicamente funcionan bien cuando las enfermeras poseen las competencias o habilidades fundamentales en materia de catástrofes para responder con rapidez y eficacia.

El Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud, en apoyo a los Estados Miembros y a las enfermeras, reconocen la necesidad urgente de acelerar los esfuerzos dirigidos a la capacitación de las enfermeras en todos los niveles para proteger a las poblaciones, limitar los traumatismos y fallecimientos y mantener el funcionamiento de los sistemas sanitarios y el bienestar de la comunidad en medio de amenazas continuas para la salud y catástrofes.” 1

La experiencia mundial continuada en catástrofes y situaciones de emergencia, tanto provocadas por el hombre como relacionadas con los microorganismos, la geología y el clima, permite confirmar la necesidad de que las enfermeras estén preparadas y posean una comprensión común sobre cómo participar en las labores de preparación, respuesta y recuperación. El documento del CIE para el Día Internacional de la Enfermera 2019, Enfermeras: una voz para liderar la salud para todos 2 apuntaba a las epidemias, las pandemias y la violencia como los grandes retos de salud global que podrían repercutir negativamente en nuestro estado de salud. Las numerosas definiciones disponibles de catástrofe o emergencia son útiles para recordarnos que cualquier acontecimiento fuera de lo común o que requiera más recursos respecto a los que se encuentran preparados y a mano necesita una respuesta que ha terminado conociéndose como ‘respuesta a catástrofes’. Al igual que en el caso de cualquier trabajo preparado para el público mundial de enfermeras, todos los países, organismos reguladores de la enfermería e instituciones contratantes deben leer e interpretar las expectativas a nivel mundial considerando el marco legal, cultural y ético en el que operan.

Ver el documento completo

1 Consejo Internacional de Enfermeras y Organización Mundial de la Salud (2009). Marco de Competencias del CIE para la Enfermería de Catástrofes. Ginebra. Consejo Internacional de Enfermeras.