fbpx

Si las EPS son intermediarias en el negocio de la salud no pueden manejar ningún recurso de la lucha contra el COVID19

DURANTE LA PANDEMIA TODOS LOS RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA COMBARTIRLA DEBEN SER ADMINSISTRADOS POR EL ESTADO

La llegada del COVID19 a Colombia puso al desnudo el fracaso del modelo neoliberal aplicado con la ley 100/93 que convirtió la salud en un negocio, la sometió a las leyes del mercado, de oferta y demanda, donde la ganancia de los mercaderes impera sobre la salud y la vida de las personas.

Tal situación destruyó la red pública hospitalaria, donde su infraestructura y equipos quedaron en la obsolescencia, teniendo que competir en desigualdad con el sector privado en esas condiciones por sus propios recursos, que ahora en manos del sector privado, que opera como intermediarios de los mismos a través de las EPS, la prevención y promoción fue abandonadas y su valioso recurso humano fue despedido, hoy trabajan con contratos basura, a destajo, sin estabilidad laboral, ni autonomía médica, con bajos salarios, sin prestaciones sociales y sin seguridad social.

Pero el COVID19 no solo deja al descubierto la crisis de la salud, sino que alerta al mundo sobre las evidencias del modelo neoliberal que entró en barrena a lo largo y ancho del planeta. Es que la crisis económica, social y política mundial se avecina.

Ver el comunicado completo

Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud.Consultar

IMPORTANTE: Evaluación condiciones de trabajo personal de salud y apoyo en la atención de la pandemia COVID19

Abrir encuesta