fbpx

FORO: EL PRESENTE Y FUTURO DE LAS ENFERMERAS EN TRIAGE Los servicios de urgencias presentan momentos de congestión en los cuales se observa un alto número de pacientes con diferentes niveles de gravedad, en una sala de espera incomoda, sin información y con altos niveles de estrés. Esta congestión conlleva tiempos de espera prolongados durante los cuales, los pacientes están expuestos a riesgos en su salud, por agravamiento de su enfermedad o por las complicaciones que el retardo en el inicio del tratamiento puede causar.

Existen muchas publicaciones respecto a la clasificación de los pacientes y las características que deben tener quienes pueden y los que no pueden esperar, cuyos planteamientos están orientados a sustentar la importancia de la implementación de un sistema de recepción clasificación y acompañamiento por parte de enfermería a las personas que deben esperar por la consulta.

Como resultado de lo anterior se han establecido los programas de Triage que buscan mitigar el riesgo de complicación y muerte durante la espera. En los últimos años en el país se ha venido reglamentando el funcionamiento de estos sistemas de clasificación que en la actualidad se rigen por la Resolución 5526 de 2015 que define los criterios técnicos para el sistema de selección y clasificación de pacientes en el servicio de urgencias (Triage) y así regular la espera de los pacientes para ser atendidos.

Si bien es importante el rol de la enfermera en el Triage, no está clara la experiencia en las diferentes unidades de salud de la ciudad; así mismo, se desconocen sus dificultades laborales, legales y personales derivadas del ejercicio de este tipo de actividad. De otro lado, no están definidos los criterios académicos que soportan la práctica del cuidado en el Triage, por lo tanto es importante determinar el sustento disciplinar, legal gremial y administrativo en el desempeño del día a día en la clasificación de pacientes para asegurar las mejores condiciones en el ejercicio futuro de la enfermería en esta área.

Objetivo

Reflexionar acerca de los retos presentes y futuros de la enfermera en el área de Triage de los servicios de urgencias.

Ejes temáticos

  • Sistemas de clasificación
  • Legislación en triage
  • Responsabilidades
  • Retos
  • Práctica

Estrategia metodológica

  • Conferencias magistrales
  • Panel sobre la responsabilidad y los retos
  • Presentaciones de experiencias

 

Invita:

Grupo académico y de investigación

Emergencias y Desastres

Facultad de Enfermería

Universidad de Antioquia